miércoles, 5 de noviembre de 2008

PRINCIPIOS DE LA DSI - 2da. SESIÓN

Estimado Profesor(a) para nuestra 2ª Sesión de"DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA" hemos seleccionado este artículo que nos brinda un panorama de lo que significan los princios básicos de la DSI.


Autor: P. Jordi Rivero Fuente: Corazones.org Doctrina Social de la Iglesia
Principios básicos de la Doctrina Social de la Iglesia

Justicia: por esta virtud cardinal, damos a cada uno lo que le corresponde.La vocación cristiana tiene implicaciones sociales ya que Jesús nos ordenó a continuar su misión de propagar el Reino de amor y justicia. Somos miembros de Su Cuerpo Místico.
La Iglesia ha desarrollado, sobre todo a partir del siglo XVIII, su magisterio sobre la Justicia Social con las siguientes encíclicas: Rerum Novarum (León XIII,1891), Quadragesimo Anno (Pío XI, 1931), Populorum Progressio (PabloVI, 1967), Octogésima Adveniens (Pablo VI, 1971), Evangelii Nuntiandi (Pablo VI, 1976), Laborem Exercens (Juan Pablo II, 1981).
Con Juan Pablo II: «Las permanentes circunstancias que padece el mundo contemporáneo y las deplorables condiciones de subdesarrollo en que se encuentran aún demasiados países» demuestran «la permanente actualidad de la doctrina social de la Iglesia» y la necesidad de «partir desde una perspectiva justa» Esta perspectiva se centra en «la verdad del hombre, que es descubierta por la razón y confirmada por el Evangelio de Jesucristo, que proclama y promueve la auténtica dignidad y la natural vocación social de la persona». «la enseñanza social de la Iglesia» ofrece orientaciones para la «promoción de los derechos humanos, para la tutela de la familia, para el desarrollo de instituciones políticas auténticamente democráticas y participativas, para una economía al servicio del hombre, para un nuevo orden internacional que garantice la justicia y la paz y para una actitud responsable hacia la creación». «sólo hombres nuevos pueden hacer nuevas todas las cosas».«el compromiso social de los cristianos laicos se puede nutrir y ser coherente, tenaz y valeroso sólo desde una profunda espiritualidad, esto es, desde una vida de íntima unión con Jesús».
El compromiso social es el medio para que los laicos sean capaces de «expresar las grandes virtudes teologales --fe, esperanza y caridad-- a través del ejercicio de la difícil responsabilidad de edificar una sociedad menos lejana del gran proyecto providente de Dios».
Principios básicos de la doctrina social - Resumen del compendio adaptado por el
P. Jordi Rivero
La doctrina social católica se fundamenta en el amor de Dios para cada uno de sus hijos. Este amor ha sido revelado por Jesucristo. Es por tanto fundamental entender esta doctrina y ponerla en práctica para ser buenos cristianos.Principios que constituyen el corazón de la doctrina social católica.
Dignidad: Toda persona tiene dignidad dada por Dios.-«La Iglesia ve en los hombres y mujeres, en toda persona, la imagen viva del mismo Dios» #105.-Cristo, por medio de la encarnación, se ha unido a cada hombre dándonos una dignidad incomparable e inalienable. -Todas las personas tienen igual dignidad, sea hombre y mujer, saludable o enfermo.(Cf. # 144-48). -Dios creó la persona humana a imagen suya y la colocó en el centro de la creación. (Génesis).-Recibimos de Dios la vida y todo cuanto tenemos. Por eso la relación con Dios nunca puede ser eliminada (Cf. #108-9).
Somos cuerpo y alma: No se puede perder de vista la unidad entre cuerpo y alma. Por lo tanto, no se deben despreciar ni el cuerpo ni el alma. (# 125-9).
El hombre es un ser social: El hombre y la mujer fueron creados juntos, demostrando así que la persona humana no es una criatura solitaria, sino que tiene una naturaleza social (Génesis). El pecado ha afectado la naturaleza humana y está «en la raíz de las divisiones personales y sociales» (116). El pecado nos separa de Dios y también de las demás personas y del mundo. Pero Dios no nos abandono a la condición de pecado sino que todos pueden encontrar salvación en Jesucristo y por medio de El compartir la naturaleza de Dios. El ser humano no es ni absolutamente autónomo ni tampoco una mera célula dentro de un organismo mayor. La naturaleza social de todos los seres humanos significa que crecemos y realizamos nuestra vocación en relación con los demás (#149-51).
Sociedad : Sólo puede haber una sociedad justa «cuando se basa en el respeto a la dignidad trascendente de la persona humana» (# 132). Los derechos humanos se basan en la dignidad de la persona (#152-55).
Libertad: Las autoridades deberían ser cuidadosas con las restricciones que ponen a la libertad (# 133). Nuestra dignidad humana demanda que actuemos «de acuerdo a una elección consciente y libre» (# 135). Esta libertad no es, sin embargo, ilimitada, dado que únicamente Dios puede determinar lo que es bueno o malo. Además, la libertad debería ejercitarse por una conciencia guiada por la ley moral natural (#136-43).
El bien común: El bien común se encuentra el desarrollo de las condiciones que permiten que las personas logren su plenitud más total y fácilmente (Cf. #164). Entre estas: La paz, un sistema jurídico justo y los servicios esenciales. -El estado tiene la responsabilidad de salvaguardar el bien común-pero los individuos también son responsables de ayudar a que se desarrolle, según las posibilidades de cada uno. -El estado también se encarga de reconciliar los bienes particulares de los grupos e individuos con el bien común general. Ésta es una delicada tarea y en un sistema democrático las autoridades deben ser cuidadosas a la hora de interpretar el bien común no sólo según los deseos de la mayoría, sino también respetando el bien de las minorías.
Compartir los bienes: El principio del destino universal de los bienes (# 171-84): Dios ha destinado la tierra y sus bienes en beneficio de todos. Esto significa que cada persona debería tener acceso al nivel de bienestar necesario para su pleno desarrollo. Este principio tiene que ser puesto en práctica según los diferentes contextos sociales y culturales y no significa que todo está a disposición de todos. El derecho de uso de los bienes de la tierra es necesario que se ejercite de una forma equitativa y ordenada, según un específico orden jurídico. Este principio tampoco excluye el derecho a la propiedad privada. No obstante, es importante no perder de vista el hecho de que la propiedad sólo es un medio, no un fin en sí misma. Es importante recordar que: «El principio del destino universal de los bienes es una invitación a desarrollar una visión económica inspirada por valores morales que permitan a las personas no perder de vista el origen o propósito de estos bienes, de manera que se logre un mundo de justicia y solidaridad, en el que la creación de riqueza pueda tener una función positiva» (#174). El principio de la opción preferencial por los pobres, que se ha de ejercitar por medio de la caridad cristiana e inspirarse en la pobreza de Jesús y su atención al pobre. Organización de la sociedad
El principio de subsidiariedad: La sociedad civil está compuesta por muchos grupos. El estado debería no sólo reconocer su papel y respetar su libertad de acción, sino también ofrecer la ayuda que puedan necesitar para llevar a cabo sus funciones. Cada persona, familia y grupo tiene algo original que ofrecer a la comunidad (Cf. #187). Una negación de este papel limita, o incluso destruye, el espíritu de libertad e iniciativa. El principio de subsidiariedad se opone, por lo tanto, a «ciertas formas de centralización, burocratización, y de ayuda al bienestar y de presencia injustificada y excesiva del estado en los mecanismos públicos».
El principio de participación: Es una implicación del principio de subsidiariedad. Todos están llamados por Dios a cooperar en la vida social, cultural y política (Cf. # 189). La participación es uno de los pilares del sistema democrático.
El principio de solidaridad: Por medio del ejercicio de la solidaridad cada persona hace un compromiso por llevar a cabo el bien común y servir a los demás.-La solidaridad, por lo tanto, significa la voluntad de darnos por el bien de nuestros prójimos.-La solidaridad no es solo filantropía. Nuestro prójimo no es sólo alguien con derechos «sino que se convierte en la imagen viva de Dios Padre, redimido por la sangre de Jesucristo y puesto bajo la permanente acción del Espíritu Santo» #196. -En tiempos modernos, ha habido una mayor concienciación de la interdependencia entre los individuos y los pueblos. La solidaridad es tanto un principio de la vida social como una virtud moral que cada persona debe desarrollar (Cf. #193).
Artículo publicado en Catholic.net-Doctrina Social de la Iglesia.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Para que nuestra enseñanza social sea creìble y aceptada por todos,debe responder de manera eficaz a los desafìos y problemas que surgen de nuestra realidad latinoamericana..Hombres disminuidos por carencia de toda ìndole reclaman acciones urgentes en nuestro esfuerzo promocional que hacen siempre necesarias las obras asistenciales.Ella exige e nosotros coherencia,creatividad,audacìa y entrega total.Nuestra conducta es parte integrante de nuestro seguimiento de Cristo.

Paula dijo...

La DSI es muy importante para nuestra sociedad ya que ella vela por cada uno de sus miembros en diversos momentos difícles que puedan estar pasando,y además sus principios de la DSI hacen que se ocupe de la persona y su entorno así como Cristo.
A nuestros alumnos debemos enseñarle que la iglesia siempre tuvo un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad defendiendo sus derechos,
Esta publicación me ayudo mucho, para mi clase en DSI.

Carlos Alberto Quispez Roldán dijo...

La D. S. I. nos motiva a llevar en practica nuestro compromiso cristiano, dejar nuestra comodidas y dar de nosotros la cooperacion en este mundo por medio de la justicia, creo que esta es tambien llevar auna condicion adecuada a los docentes, en este año en que nos capacitamos, tambien debe de darse el reconocimiento justo. No lo es cuando un congresista gana mas que el docente, acaso los dos no buscamos un bien en comun. Por eso invito a que se logre una Doctrina social para todos. Busquemos la caridad y no la lastima. Logremos la subsidieridad para los que no lo tienen. Pues este es nuestro compromiso. La paz de uno , es la paz del mundo..

Carlos Alberto Quispez Roldán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Elena dijo...

la DSI es importante y será siempre la respuesta a la sociedad en la medida en que cada cristiano pueda ser capaz de llevarla a cabo en su vida,muchas veces caemos(incluso los mismos creyentes) en la filantropia, cuando la DIS nos recuerda que el projimo es mi hermano , y precisamente por ese hecho no puedo estar tranquila si es que tiene necesidades de cualquier tipo, para llevar la doctrina social a la practica siempre tenemos que hacer una conversion constante del corazón en todo tiempo...este articulo siempre nos lo recuerda eso.gracias

Unknown dijo...

ECUMENISMO.-NUESTRA IGLESIA CATÒLICA SIGUE SIENDO TESTIMONIO DE UNIDAD,ENTRE TODOS LOS HERMANOS QUE BUSCAN A DIOS COMO VERDADERA CONVICCIÒN.EL ESPÌRITU SANTO LA ASISTE DESDE SU ORIGEN Y LA ACOMPAÑA FORTALECIENDO LA COMUNIDAD CRISTIANA.
JESUCRISTO RUEGA POR TODOS NOSOTROS PARA QUE TODOS SEAN UNO JN 17,21
ANTE LA DEBILIDAD HUMANA Y LA SEPARACIÒN DE MUCHOS DE SUS HIJOS POR ERRORES HUMANOS,PECADO Y TRAICIÒN. LA IGLESIASIGUE INFUNDIENDO SU GRACIA SOBRE TODO DESDE EL CONCILIO VATICANO II,SE ABREN LAS PUERTASA UN COMPROMISO DE UNIDAD, CON UNA VISIÒN ECLESIOLÒGICA ABIERTA A TODOS LOS VALORES Y A TODAS LAS CONFESIONES RELIGIOSAS.RECONOCE ELEMENTOS DE SANTIDAD QUE PROCEDE DE CRISTO,PERO NUESTRA IGLESIA UNIVERSAL QUIERE ELEVAR ESTA COMUNIÒN PARCIAL A UNA COMUNIÒN PLENA Y DE SALVACIÒN.

Unknown dijo...

LA DOCTRINA SOCIAL Y SUS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
SEÑALAN EL CAMINO PARA REVALORAR A TODAS LAS PERSONAS Y EN TODOS LOS TIEMPOS,PARA CONDUCIRNOS A LA VERDADERA CONVIVENCIA CRISTIANA.
LA D.S.I TIENE UNA GRAN FUERZA REFLEXIVA QUE ELIMINA LA VISION PESIMISTA DE MUCHOS CRISTIANOS ANTE LA VISIÒN DEL MUNDO, Y LAS IDEOLOGÌAS QUE LLEVAN AL FRACASO SOCIAL.LA D.S.IAPORTA IMPORTANTES CRITERIOS ,ETICOS ,VALORES CRISTIANOS,SOCIALES,ECONÒMICOS,INCLUSO POLÌTICOS PARA REFLEXIONAR A LA LUZ DEL EVANGELIO Y LLEVARLO A LA PRACTICA.
ELO VERDADERO COMPROMISO ES DE TODOS LOS CRISTIANOS, BUSCANDO EL BIEN COMUN, LA JUSTICIA SOCIAL Y SOBRETODO RECONOCIENDO LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA ANTE LA INVASIÒN DE MAterialismo, el hedonismo y el consumismo que despersonaliza al ser humano .la d.s.i nos obliga a ser solidarios egerciendo las virtudes en un camino progresivo de perfecciòn.