miércoles, 5 de noviembre de 2008

ECUMENISMO - 1RA SESION

La palabra Ecumenismo viene del adjetivo griego "Oíkoumene" que significa "el orbe habitado", esta palabra inspiró el movimiento que desde finales del siglo XIX intenta promover la unidad de los cristianos divididos. En el nuevo testamento este verbo se utiliza para indicar la construcción de la iglesia (Mt. 16,18) o para indicar el proceso de su edificación (Hch. 9,31).Por Ecumenismo se entiende el movimiento surgido, por la gracia del Espíritu Santo, para restablecer la unidad de todos los cristianos. Participan en él los que invocan al Dios Uno y Trino y confiesan que Jesús es el Señor y Salvador.
El Papa Juan Pablo II, durante su pontificado promovió la unidad en la fe uno y trino, tuvo acercamientos con las demás religiones. ¿Crees que sigue siendo necesario la unidad entre las religiones?; se debería incluir a las sectas religiosas. Hay religiones, hoy denominadas cristianas que aún siguen las teorías de Lutero?
2.- RECUPERACION DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
Son varias las formas y los niveles del diálogo del cristianismo con las demás religiones, comenzando por el diálogo de la vida, «en el que las personas se esfuerzan por vivir en un espíritu de apertura y de buena vecindad, compartiendo sus alegrías y penas, sus problemas y preocupaciones humanas». Este necesario discernimiento no impide el diálogo interreligioso.
Conoces que doctrinas propuso Martín Lutero?

3.- CONSTRUCCION DE NUEVOS CONOCIMIENTOS
Visualizar el video: Tuvo razón Lutero-1
Escuchan atentamente cada una de las apreciaciones sobre las actitudes y motivaciones de Lutero que fueron denominadas por el como Reforma de la Iglesia.

Ver el Video haciendo clic en esta dirección:

http://www.escuelavirtualbackus.edu.pe/content/pagina2.php?pID=1377&pIDCategoria=1374





4.- ACTIVIDADES
Luego de visualizar el material responden:
1. ¿Qué nos dice el video acerca de Martín Lutero?
2. ¿Por qué Lutero comenzó a cuestionar a la Iglesia Católica?
3. ¿La Reforma de la Iglesia Católica fue obra de Lutero o ya estaba iniciada cuando él nació?
4. ¿En qué consiste la tesis de justificación que presentó Lutero?

8 comentarios:

Unknown dijo...

Martìn Lutero escribiò en sus primeros dias: "Debemos aferrarnos a la Iglesia y ayudarla,por que la separaciòn no ayudarà en nada" a pesar de las grandes dificultades que tenìa con èl mismo y no encontraba la paz espiritual que tanto anhelaba diò una crìtica al papa como el anticristo y rompiò la cadena con la Iglesia y fue separado definitivamente de la Iglesia y excomulgado.

Prof. Norma Chávez dijo...

Considero que cuando una persona tiene problemas internos no resueltos, no tendría que tomar decisiones. ¿Quedará la interrogante hizo bien o no Lutero?, muchas veces se peca de orgullo cuando se sabe demasiado de aca la importancia de mantener la humildad y sencilles del Maestro Jesús. Para mi lo que nos queda es seguir sembrando y sembrar la semilla que germine y de buen fruto para el bien de la Iglesia que es Santa y pecadora y que por tanto la historia le tomara cuentas de sus faltas nosotros tenemos que ayudar puesto que somos parte de ella.

Carlos Alberto Quispez Roldán dijo...

Martin se dejo llevar por sus pasiones y se alejo de Dios, dejo al lado su verdadero amor : Dios. Por eso se alejo y se escondio en su refugio, que era la justificion. Dejo a lado todo este amor y servicio a la Iglesia.Daño a nuestra comunidad y no se arrepintio. Por eso debemos buscar a Dios que es todo amor..

Paula dijo...

MArtín Luetero un hombre con gran talento, con mucha sabiduria y muy hábil de realizar grandes cosas no supo encontrar a un Dios lleno de amor y misericordia que perdona al hombre a pesar de sus fallas, Lutero no pudo encontrase así mismo, perdonarse y por lo tanto no pudo encontrar paz en Dios ni en si mismo y eso lo llevo a grandes equivocacnones,
En nuestros temas que damos a nuestros alumnos debemos aclarar bien a nuestros que es importante tener paz, con uno mismo y con Dios. Para poder vivir tranquilos y sin arrogancia ante Dios y hacerles comprender la gran miseriacordia que posee.

Maria Elena dijo...

MUchas veces cuando buscamos a Dios nos complicamos la existencia,porque pensamos, con criterio puramente humano, que Dios no puede ser tan sencillo, quizas eso le sucedio a Lutero, un hombre muy preparado,pero quizas no estaba en paz consigo mismo, que es un paso muy importante para encontrar a Dios, como resultado obtuvo lo que no buscaba, su separación de la Iglesia,de nada nos sirve lamentarnos por la historia, pero si podemos rescatar los intentos de la Iglesia, concretamente de Juan Pablo II, cuando vivia, de buscar la unión en la unica Iglesia que Cristo fundo, por ello el movimiento ecumenico, el cual a dado buenos frutos.

Unknown dijo...

El ecumenismo es un movimiento que intenta promover la unidad de los cristianos divididos. Nuestra Iglesia por mandato de Jesucristo antes era uno sólo,pero lamentablemente en la edad media sufrió la división o cisma de una forma tozca e imponente,desde entonces cada uno va por su cuenta tratando de vivir su doctrina, en este contexto surge el ecumenismo por obra y gracia del espíritu santo para tratar de restablecer la unidad de todos los cristianos.
En esta tarea uno de los protagonistas ciertamente fue el Santo padre Juan Pablo II que inculcó la unidad y el acercamiento con los demás religiones. En esta tarea estamos involugrados todos primero promoviendo desde nuestras condiciones la unidad entre los cristianos y después la unidad con los hermanos de otras religiones.

Unknown dijo...

Considerando que para comentar sobre la cosas de la fe y del amor de DIOS es necesario pensar actuar y sentir como CRISTO y asi encontraremos paz, amor en DIOS.
Martin Lutero no encontro a DIOS en su vida por eso cometio errores al hablar de DIOS Y era el menos indicado que se le considerara como reformista esto nos enseña que para opinar de de las cosas de DIOS debemos sentir ese amor que quema dentro producto de una convivencia en la oracion

Charito Vera dijo...

FINALMENTE CREO QUE DEBEMOS MIRAR CON OJOS POSITIVOS LA INTERVENCION DE ALGUNAS PERSONAS QUE CUESTIONAN AQUELLO EN LO CUAL CREEMOS, PUES A FIN DE CUENTAS FORTALECEN NUESTRA FE, PORQUE COMPRUEBAN QUE, ELLA ES OBRA DE DIOS PUES A PESAR DE NUESTROS ERRORES SIGUE ADELANTE. BENDIGAMOS AL SEÑOR POR ELLO.